Concierto de Navidad 2011
Teatro Cervantes de Sonseca, 18 de diciembre de 2011
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Una copla que juega con el tiempo y que la Coral Polifónica Contraste quiere cantar a todos en agradecimiento por su aguinaldo
Uno de los mayores atractivos de este grupo de amigos que cantan juntos es que cuenta con representantes de todas las edades: de sopranos adolescentes a maduros tenores de treinta y tantos; de contraltos aún más jóvenes, si cabe, a sesentones bajos de gran altura (que se mueven por el lugar de ensayos con gran soltura). Por eso no es de extrañar que el paso del tiempo sea percibido por nosotros de forma bien distinta. Vuela para algunos y para otros se arrastra pesado y torpe. Pero aún con estas discrepancias, y a base de horas y horas de estudio, nos hemos puesto de acuerdo en tres aspectos relativos al tiempo: el primero es que la Coral Polifónica Contraste cumplirá en breve su primer año de vidasobre los escenarios; el segundo es que, aunque seamos prácticamente recién nacidos, ya queremos empezar a guardar la tradición y salir a cantar a nuestro pueblo por Navidad; el tercero es que los tiempos en los que vivimos nos obligan a pedir el aguinaldo de este año de una forma especial.
El tiempo no se detiene y hace girar nuestra vida en círculos que nos sitúan cada poco rato ante las mismas imágenes: las hojas caen de los árboles, el viento las arremolina, el frío empieza a picarnos el rostro, el sol luce con una luz temblorosa y … llega la Navidad. Pero estas espirales de los días nos hacen viajar también hacia adelante y las hojas caídas son distintas cada año. Manteneos firmes y conservad fielmente las tradiciones que aprendisteis de nosotros, decían nuestros mayores. Siempre ha sido un sabio consejo para evitar que con el correr de los años se cayera de nuestros bolsillos lo mejor que entre todos hemos ido acumulando. Por eso queremos seguir las buenas costumbres y lo cantamos a todo. A cada momento del año le entonamos su propia celebración y pocas hay tan hermosas como las de la Navidad.
Desde tiempos muy viejos, grupos de jóvenes, de vecinos,de compañeros, se han reunido estos días llevando guitarras, .almireces, panderetas y zambombas para cantar villancicos y visitar a amigos y familiares. En la oscuridad de la noche, las rondas recorrían las calles de nuestro pueblo y pedían el aguinaldo: un dulce, un mazapán, un trago de vino, unas tortas o unos céntimos incluso. Una copla tengo echada … , anunciaban. Y si no recibían, te achuchaban: dame el aguinaldo / carita de rosa / que no tienes cara / de ser tan roñosa. Iban por todas partes pidiendo y repartiendo alegría y cariño.
Las tradiciones brillan de forma diferente cuando son iluminadas con la luz de cada nuevo tiempo. Pero la luz de este año es extraña, es oscura. Los tiempos nos traen una Navidad dura. Nunca vimos tanta necesidad entre nosotros, tantas dificultades económicas, tanto temor a no saber cómo vivir mañana. Por eso, con la voz quebrada que no nos permite nuestra directora, queremos gritar cantando: dadnos albricias, hijos de Eva, que aún nos tenemos los unos a los otros para seguir ayudándonos. Mantengamos para siempre la vieja costumbre de pedir dulces, vino, céntimos, alegría y cariño y repartirlo entre quienes más lo necesitan.
PROGRAMA
Primera Parte
¡AY LINDA AMIGA! Anónimo (siglo XVI)
AMOR QUE ME CAUTIVAS Anónimo (siglo XVI)
MÁS VALE TROCAR Juan del Enzina (1469?-1530)
SOLAMENTE UNA VEZ Agustín Lara/ A. Velasco
MOON RIVER H. Mancini/ arr. Félix Vela
ALMA, CORAZÓN Y VIDA Adrián Flores
MAITE P.Sorozábal/ versión de Beobide
ESTA TIERRA Javier Busto/F. Pino
O VOSO GALO M. Groba
Segunda Parte
NO LA DEBEMOS DORMIR Cancionero de Upsala, siglo XVI
VERBUM CARO FACTUM EST Cancionero de Upsala, siglo XVI
DADME ALBRICIAS Cancionero de Upsala, sig lo XVI
DUÉRMETE MI NIÑO Villancico de Navidad
GLORIA AL NIÑO F. Mendelssohn
ADESTE FIDELES John Reading
A LA NANITA NANA Villancico popular andaluz
GLORIA IN EXCELSIS Villancico francés del siglo XII
CHIQUIRRIQUITÍN Villancico cordobés
AUDIOs
Parte 1
Parte 2
GALERÍA DE FOTOS